Translate

sábado, 24 de noviembre de 2012

Cifra record en la subasta del vestido que lució Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes"


Ya se ha celebrado en Christie´s la subasta del vestido que Audrey Hepburn lució en “Desayuno con diamantes”. La cifra alcanzada, 467.200 libras (unos 700.500 euros), ha batido todos los records. Nunca antes un preda creada para el cine había alcanzado semejante precio en ninguna subasta.
Pero no estamos hablando de cualquier vestido, ni de cualquier película, ni, mucho menos, de cualquier actriz. Para empezar el traje de noche de satén negro (en la foto), con guantes de gala a juego, es una creación de Hubert de Givenchy, uno de los couturiers más prestigiosos de la moda francesa. Formaba parte del vestuario que el diseñador creó para el personaje interpretado por su amiga Audrey Hepburn en la película de Blake Edwards, “Breakfast at Tiffany´s” adaptación de una novela homónima de Truman Capote. Todo los trajes que luce Holly Golightly, el personaje principal, son maravillosos, pero quizá es este el más emblemático. Ya que es el que la protagonista luce en la escena que da título a la película. En ella Hepburn, enjoyada, vestida con el traje subastado y con gafas de sol, desayuna un café y un croissant delante del escaparate de la prestigiosa joyería de la Quinta Avenida.
El dinero recaudado por su antiguo propietario, Dominique Lapierre, será donado a la ONG “Ciudad de la Alegría” en la India. (Tendencias)

domingo, 18 de noviembre de 2012

Bandas sonoras


Aquí os dejo un listado de las bandas sonoras de las películas a las que hice alusión en una de las entradas anteriores.

Con la muerte en los talones
 
Casablanca
 
El padrino
 
Con faldas y a lo loco
 
La gata sobre el tejado de zinc
 
Lo que el viento se llevó
 
Un tranvía llamado deseo
 
Desayuno con diamantes
 
Cantanto bajo la lluvia
 
El mago de Oz
 
 

domingo, 11 de noviembre de 2012



Mejores actrices de la Edad de Oro de Hollywood

1. BETTE DAVIS

2. KATHARINE HEPBURN

 

3. AUDRY HEPBURN

4. ELYZABETH TAYLOR

 

5. INGRID BERGMAN

6. GRETA GARBO

7. VIVIEN LEIGH

8. MARILYN MONROE

9. OLIVIA DE HAVILLAND

10. SOPHIA LOREN

 


Mejores actores de la Edad de Oro de Hollywood 

1. Paul Newman

 

 

 

 

 

 

 

2. Marlon Brando

 

 3. Charles Chaplin

  

4. Cary Grant

5. Gregory Peck

  

6. James Stewart

7. Humphrey Bogart

  

8. Steve McQueen

9. Gary Cooper

 

10. Clark Gable

martes, 6 de noviembre de 2012

Historia de Hollywood


El centro del cine mundial, del cine de entretenimiento, donde el cine es una súper industria. A pesar de su popularidad, muy pocos conocen sus verdaderos orígenes, desde las épocas en que filmar en Hollywood era una aventura y un experimento, hasta la llegada de Wall Street y su definitiva transformación en una monstruosa factoría de películas. Esta recorrida abarcará desde los inicios y hasta la revolución del cine sonoro, en los años 30.

A comienzos del siglo 19 los franceses crearon el daguerrotipo, un dispositivo que permitía fijar imágenes sobre una superficie, siendo este el inicio de la fotografía. Luego en 1872 un inglés llamado Muybridge fue contratado por Leland Stanford, un industrial de California, para realizar fotos de un caballo galopando. Muybridge logró su objetivo luego de 5 años de trabajo, usando 50 cámaras a lo lardo del recorrido del animal. El resultado fue una sucesión de imágenes que en resumidas cuentas se transformó en el inicio del cine.

Tiempo después, en los laboratorios de Thomas Alva Edison, se logró crear una sustancia sensible a la luz capaz de captar imágenes sucesivas como las del caballo pero con una única cámara, el descubrimiento fue obra de un inglés, William Kennedy Laurie Dickson, quien creó el kinetógrafo, primera cámara de cine. También instalaron el primer estudio cinematográfico conocido como "Black María" que consistía en una pequeña habitación con un techo móvil que permitía usar la luz solar dentro del lugar.

La película, el celuloide (nitrato de celulosa) fue inventado en 1869 por George Eastman (creador de la Kodak) y comenzó a aplicarse en 1885. Eastman concedió a Edison el uso exclusivo del celuloide perforado. Cinco años después se rueda el primer film "El estornudo de Fred Ott", mecánico del equipo de Edison y por ende primer estrella de cine de la historia. Dos paradojas, por un lado Edison estaba obsesionado con grabar sonido más que con grabar imágenes, sin embargo él era sordo, por otro lado sólo registró el kinetógrafo solo en EEUU y no en el extranjero. Como consecuencia de esto último, 2 años después los hermanos Lumiere adaptaron el invento de Edison y lo patentaron como propio. Y la famosa función en 1895 en el número 14 del boulevard des Capulines, el Grand Café de París.

Mientras tanto Edison se ocupó de construir mejores equipos y accesorios, registró varias patentes e intentó, en definitiva crear un monopolio de los aparatos usados para filmar y proyectar cine. Acto seguido se formó un nuevo grupo de empresarios norteamericanos, estos pioneros de la segunda etapa ocuparon un rincón oscuro en la historia. En 1912 el cine fue incorporado a la legislación del copyright, antes a esto, se inscribieron 17 productoras entre ellas las de: Edison, American Mutoscope & Biograph, Eclair, Lubin, Selig, Vitagraph y Worlds. (Recordemos que antiguamente los films no tenían derecho de propiedad sino que había que registrar fotograma por fotograma, lo cual hacía casi imposible la tarea, también ya existía el plagio entre productoras y se robaban fragmentos de films por eso Pathé decidió incluir el logo del gallo en determinados fragmentos de sus producciones).

Se crearon las empresas de distribución, que compraban películas, los ofrecían luego a las salas e interferían cuando surgían conflictos de intereses entre ellas. Se institucionalizó la cadena PRODUCCIÓN-DISTRIBUCION-EXHIBICION, la proyección se realizaba en salas bautizadas con el nombre "nickelodeon" (esto porque la entrada costaba un níquel o sea 5 centavos de dólar).

El cine se transformó en EEUU en un espectáculo muy popular, apto para las masas, incluyendo gente humilde, se transformó en un medio de fácil acceso para los inmigrantes recién llegados que casi no conocían el idioma, no hablaban ni leían inglés, principalmente eran de Rusia, Hungría y Polonia. La llamada "guerra de patentes" trajo como consecuencia la creación de nuevas empresas que filmarían en una ciudad desconocida llamada Hollywood.



Basado en el libro, Historia del cine americano y el blog Espacio cine.